Sensaciones, ideas y fantasías

domingo, 4 de mayo de 2008

Una página imprescindible sobre la Historia

Desde hace un tiempo vengo recopilando información en la Red sobre la vida y milagros de la República Democrática Alemana. (De modo que si alguno de mis desconocidos lectores tiene referencias, le quedaré muy agradecido si me las comunica.)
Me he lanzado al vacío de la Red y he encontrado estupendas agarraderas. Tanto en español como en otros idiomas, básicamente el alemán, que no domino, así que la frustración que me produce ver valiosas informaciones ante mis narices y no entender más que palabras sueltas es morrocotuda.
Esta pesquisa me ha llevado de rebote a algunas páginas muy valiosas. Pongo como ejemplo y recomiendo la de Juan Carlos Ocaña, un profesor de Bachillerato en Alcorcón que se titula Historia Siglo 20.
Es una página completa y compleja, que ha debido consumir las mejores horas de este hombre admirable. Compuesta con una orientación didáctica, está llena de datos y de referencias sobre lo que su título indica, con traducciones de documentos históricos, un resumen de historia de España desde sus orígenes y una valiosísima Historia de las Relaciones Internacionales en el siglo XX, además de información sobre distintos proyectos europeos relacionados con la historia y con la enseñanza.
El trabajo de Juan Carlos Ocaña es en todo punto encomiable, y demuestra que hay centenares, probablemente miles de profesores, periodistas, blogueros, surfistas de Internet y otras categorías laborales que van desde el humilde fontanero hasta el creador de instalaciones artísticas con garra y sentido, que poca gente conoce, pero cuyo valor personal y social es fabuloso. Muy superior al de los cien intelectuales más influyentes del planeta según los medios de comunicación.

Blogs interesantemente incorrectos
Otros puertos desconocidos hasta ahora por mí en los que he recalado, repostado combustible y oteado su hinterland son un blog y una página poco correctos desde el punto de vista de la derecha evanescente y de la izquierda nebulosa. No coincido ni con una ni con otra (la derecha evanescente, la izquierda nebulosa) en casi nada. Tanto el blog como la página son de izquierdas (esa séptima generación de izquierdas con la que sueñan los discípulos con ambiciones políticas de don Gustavo Bueno) y están llenos de suculentas informaciones y puntos de vista dignos de tener en cuenta por aquellos que buscan panorámicas bien anchas del universo mundo.
Se trata de Kaos en la Red y Radio Berlín Internacional.
Kaos en la Red es una página rabiosamente de izquierdas en la que colaboran numerosas personas, editada desde Tarrasa. No son muchas las coincidencias que siento yo hacia las opiniones vertidas, pero reconozco que en general están bien planteadas, a veces con brillantez, y que cuelgan comentarios no siempre favorables a las tesis de los ponentes. Además, también tiene una variedad muy valiosa de vínculos. Dedica mucho espacio a los países Iberoamericanos, con puntos de vista extremadamente opuestos a los “liberales”. De Venezuela informan bastante, porque uno de sus colaboradores es Heinz Dieterich, un antiguo alemán de la RDA que se ha hecho asesor de Chávez. Encontré la página al localizar una entrevista con Hans Modrow, el último presidente de la RDA. Se dice que Modrow está asesorando al gobierno cubano para realizar una transición política que permita la sobrevivencia del sistema socialista; por ejemplo, uno de los consejos del alemán es la apertura política a otros partidos y la “democratización” real, no de palabra, de las instituciones, algo que a la RDA le costó caro no realizar a tiempo.
Radio Berlín Internacional es el blog de un ciudadano que trabaja en una empresa de Tres Cantos, comunista ortodoxo e incombustible creyente en el futuro del marxismo leninismo aplicado a la política. Sus comentarios son del tono que puede esperarse de una personalidad como la que he descrito, aunque no son soflamas. Lo mejor de ese blog es la cantidad de enlaces que ofrece con el mundo de los comunistas de hoy, resistentes incombustibles como él. De la ex RDA tiene varios. Deduzco que el hombre o ha sido Gastarbeiter en la RFA o ha conocido la RDA; y sin duda sabe alemán, algo que me produce harta envidia. Desde mi posición lejana políticamente de la suya, le saludo e invito a mis misteriosos lectores a que le hagan una visita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante y admirable tu pluralidad.