Sensaciones, ideas y fantasías

domingo, 1 de junio de 2008

Generación de perdedores

Recomiendo este ensayito de La Razón de hoy.
Generación Babyloser. Condenados a un futuro imperfecto. Parecían destinados a comerse el mundo, pero la vida les dejó a dieta. Por primera vez en la historia reciente, nadie garantiza a los jóvenes que vivirán mejor que sus padres. Es el drama de nacer en la era «babyloser»

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 34 años y soy abogado. Pertenezco, pues, a la generación de los perdedores.

Me ha costado mucho (años de trabajo) hacerme un hueco en el ámbito profesional. La competencia es brutal y descarnada. Pero pienso ¿acaso alguna vez no ha sido así?

Un amigo me decía que las parejas de ahora no se casan hasta que no tienen puestos todos los cuadros del pasillo...

Pues eso, que lo queremos todo y ya: coche, casa, hijos, viajes...Eso es lo que ha cambiado.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/lecciones/pobres/elpepiopi/20080601elpepiopi_13/Tes

Fernando dijo...

Es verdad. Yo, que tengo 58, recuerdo que si no es pormis padres, no me habría podido comprar mi primera vivienda. La crisis de los 70 me cogió de lleno, y a pesar de todo, entre mi ex-mujer y yo logramos salir adelante. Yo creo que la frustración de los jóvenes bien formados de hoy no es algo nuevo, pero sí que puede ser positiva si se dirige (no sé por quién)al meollo de la cuestión, que es forzar un cambio que introduzca más democracia, es decir, más poder de decisión de los ciudadanos, y menos delegación. No tengo ni idea de cómo podría hacerse. Mientras fui marxista y comunista (del PCE) esperaba que esto se produjera por inercia histórica. Hoy estoy desconcertado. Pero me queda un poco de optimismo y de fe en la capacidad del ser humano de renovar sus condiciones sociales y mejorarlas.

Anónimo dijo...

Soy optimista y creo que cada vez habrá más democracia y más participación ciudadana en la toma de decisiones. La blogosfera (interactuación, experiencia, libertad y conocimiento)removerá muchas estructuras de poder. Estoy convencido.