Sensaciones, ideas y fantasías

domingo, 13 de julio de 2008

La resurrección de Charlot


Los trabajos y los días de Charles Chaplin son objeto de una exposición en una de las más sólidas casamatas de la cultura y las finanzas españolas, Caixa Forum.
Charlot fue uno de los primeros progres del siglo XX.
En realidad, antes del siglo XX no había progres.
Y aunque los progres más auténticos son los franceses, los más notorios están en Norteamérica, gracias a la tradición y a la potencia mediática. Un progre sin medio es un individuo normal y corriente, algo insoportable.
Charlot descubrió, quizá sin proponérselo, esta premisa. Por lo que se cuenta de él, Charles Chaplin fue un ambicioso sin demasiados escrúpulos. Como también fue constante, pragmático y gran trabajador, consiguió pronto lo que quería, hacerse famoso y ser el responsable de su obra.
La Primera Guerra Mundial disparó en él un sentimiento antimilitarista que mantuvo durante el resto de sus días. También se opuso a la industria del cine porque el beneficio económico y a calidad artística no suelen entrelazarse. Después de la Segunda Guerra Mundial fue objeto del obsceno interés de los cazadores de comunistas norteamericanos, y decidió abandonar la tierra que le había dado fama y dinero.
Estos tres rasgos progres, antimilitarismo, anticapitalismo e izquierdismo de tambor y pandereta los cultivó Charlot con extrema dedicación, paciencia y coherencia paradójica.
Durante la Gran Guerra aceptó realizar una película de propaganda. En defensa de los militares buenos, eso sí.
Para librarse de la esclavitud de los estudios, creo el suyo propio, con un grupo de colegas que probablemente estuvieran más interesados en la rentabilidad de su trabajo que en hacer gestos anti Sistema con las armas del Sistema.
La carrera hacia el consumismo desenfrenado que se inició en los EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial encontró en Charles Chaplin un enemigo. Según él porque el cine, que empezó siendo un arte, se había convertido en una churrería. Tenía razón, siempre en términos relativos. Porque si las películas de los 50 y los 60 son churros, qué serán las de después, y en especial las del siglo XXI.
Pero también es verdad que el medio en el que Charles Chaplin se encontraba más cómodo era el cine mudo. El sonoro fue para él un campo de batalla donde interpretaba el papel de perdedor. No es que sus últimas películas fueran malas. Son estupendas. Pero fueron un fracaso económico. Y esto es la ruina para quien no vive de las subvenciones. En esto, Charles Chaplin no fue progre, mire usté por dónde.
El Gran Dictador es la película de Charles Chaplin que los progres más aprecian. Es lógico. Realizada cuando la Segunda Guerra Mundial aún no había enseñado sus fauces, Chaplin hace en ella un canto al humanismo, a la buena voluntad, a la concordia, a la paz, al diálogo, al buen rollito, al buenismo.
El Gran Dictador ha sido desde su rodaje un emblema progre, a pesar de que todos sus argumentos fueron desmentidos, barridos y arrasados en las crudelísimas batallas contra las malvadas fuerzas del Eje (Alemania-Italia-Japón).
Hoy, basta una ojeada a los escenarios donde lo progre se representa (la España de Zapatero, ciertas latitudes de Hispanoamérica, algunas productoras de cine y muchas más de teatro independiente (pero subvencionado, con frecuencia por la derecha casposa) del mundo occidental en general. En todos estos espacios protegidos encontraremos fragmentos del discurso del Gran Dictador, setenta años después.
Charlot se ha reencarnado. Lo podemos comprobar gracias a las exhibiciones pagadas por las casamatas de la cultura y las finanzas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prometo entrar la próxima vez que pase por la capital, he divisado el edificio varias veces por fuera, pero siempre en coche y de pasada. ¿pero es que hay alguien que no tenga asignaturas pendientes?, yo unas cuantas. Creo que las segundas legislaturas no son buenas para sus dirigentes, y al igual que ocurrió con Aznar, Zapatero está perdiendo el norte a pasos agigantados. ¿Es necesario pasar por todo lo que estamos viendo últimamente y con la que está cayendo?